El CAMINO TRANSCANTÁBRICO es una propuesta personal para alcanzar Santiago de Compostela a través de la montaña cantábrica, comenzando en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y recorriendo los valles leoneses cantábricos para cruzar finalmente los Ancares hacia tierras lucenses de Becerreá y Sarria, donde se une al Camino Francés. 410 km en 19 etapas, con más de 12000 m de desnivel positivo y otros tantos de descensos, con una media de 600 cada día.

lunes, 16 de septiembre de 2019

De Becerreá a Sarria  35.0 km
Por Guilfrei, O Furco da Meda, Aciveiros, Viládiga, Louseiro y A Aguiada.
Unir Becerreá con el Camino Francés supone 35 duros km con constantes subidas, bajadas y recodos entre Guilfrei, el Alto do Furco y las aldeas de la umbría del Monte da Meda y el Alto de Santa Irene, para contactar en A Aguiada  con el Camino Francés, muy cerca de Sarria. Será una buena jornada de navegación y resistencia entre bosques y aldeas de la Galicia rural.

à BECERREÁ (640)

Subimos la cuesta de la Rúa Eulogio Rosón (frente al ayuntamiento) unos 200 m y entramos por la izquierda a la Rúa Anovello, que seguimos en horizontal 250 m hasta que gira a la izquierda. En ese punto subimos a la derecha por una estrecha cuesta asfaltada (Rúa A Moura) entre dos edificios de pisos, saliendo al poco a una zona densamente arbolada. Pasadas las últimas casas la pendiente acaba en un altillo, con la carretera de Sarria pocos m a la derecha. Seguimos de frente por la ß PISTA ASFALTADA A HERBÓN (690) (800 m, 10 min), recorriendo la magnífica carballeda del valle del Arroyo de San Martino, con espectaculares castaños de grueso tronco. En un rato la pista cruza el río, gira y sube una fuerte rampa. Tras una revuelta a la derecha llegamos a HERBÓN (755) (2600m, 35 min), aldea situada en la divisoria entre Becerreá y el valle de Guilfrei. Seguimos la calleja a la derecha de la primera casa unos 350 m hasta una casa tradicional de pizarra gris. Continuamos de nuevo a la derecha y 50 m más adelante, en una bifurcación junto a una casa moderna de color salmón, tomaremos a la izquierda (la derecha sale a la carretera). Tras pasar junto a una casa tradicional con bonitos macizos de hortensias azules, salimos de Herbón. En unos 500 m llanos alcanzamos la TRIFURCACIÓN A EIXIBRÓN (CENTRO) (3500 m, 50 min), en el límite del robledal. Por el ramal central y en llano o leve bajada bastan 500 m para ver las casas de San Pedro de Tortes debajo de nosotros a la izquierda, justo en un cruce hormigonado. Seguimos por la derecha en leve subida e ignoramos dos ramales a la derecha en el segundo de los cuales hay una fuente. En pocos instantes llegamos EIXIBRÓN (785) (4500 m, 1 h 05 min), cruzando la carretera de acceso donde ésta hace una cerrada curva entre casas. Seguimos de frente entre dos casas (la de la derecha de color morado) unos 100 m por una estrecha calleja hormigonada y tras un descenso muy pendiente por la izquierda, entre muros de piedra y chopos, llegamos a TORTES (735) (4950 m, 1 h 10 min) . Por la derecha, 100 m más adelante pasamos junto a una casa con fuente y mantenemos la derecha otros 50 metros. Ignoramos la primera calle que sale a la izquierda y cuando la carretera comienza a subir tomamos esa mano, por la calle con un huerto a la izquierda. Pocos metros más adelante giramos a la derecha, saliendo a un cruce junto a una casa amarilla (5150 m). De frente y por asfalto llegamos al poco a ARMESTO (705) (5300 m, 1 h 25 min). Tanto si seguimos la calle principal -por la que encontraremos dos fuentes- como si tomamos por el N otra calleja que evita el casco, saldremos pronto a la carretera en una gran curva en herradura, donde hay un bar abandonado. Seguiremos de frente hasta una bifurcación de carreteras àCRUCE DE GUILFREI-AS NOGAIS (715) (5800 m). Ignorando la calzada de la izquierda a As Nogais, Ferreiros y Torés, seguimos de frente por la LU-631 unos 2 km, rebasando la casa y naves de SANCIDO y una corta cuesta hasta un cruce con un grupo de casas à A PAELA (756) (7950 m) (CRUCE DE LA CARRETERA DE NARÓN). Guilfrei está inmediato, recostado al E de la boscosa y alargada loma al pie del Alto das Valiñas, que nos separa de tierras de Toldaos y Triacastela y del paso de O Furco. Ese alto es nuestro destino inmediato. Giramos a la derecha y finalmente entramos en GUILFREI (750) (8600 m, 2 h 10 min) por una plazoleta con fuente en el centro del pueblo en la bifurcación de carreteras a Lamas y Triacastela. Seguimos la dirección de Triacastela (dcha) y en menos de 300 m, junto a la última casa, abandonamos la carretera por la derecha tomando un camino que se inicia en un pequeño ensanchamiento hormigonado con unos contenedores de basura. à CAMINO VIEJO A TOLDAOS (“LA CALZADA”). Lo seguimos, ignorando unos metros más adelante un camino que sale por la derecha frente a otra casa. De frente, en 50 m giramos a la derecha en la curva que nos sale. Subimos ahora por un camino de piso de piedra bastante descarnado, entre muros, en el límite de la carballeda con el gran prado que rodea el pueblo por el N. El camino irá girando a la izquierda y al llegar a una curva a la derecha, la dejamos por el ramal que sale de frente, comenzando a subir dentro del bosque. En los metros iniciales del camino sorprenden los antiquísimos y gruesos muros de piedra que lo flanquean. Seguiremos la traza, siempre cercana a la vaguada del Rego de Guilfrei, ignorando ramales a la izquierda. Progresivamente la pendiente aumenta y el camino ya es una senda. En poco tiempo, junto al último ramal a la izquierda, el camino parece desvanecerse entre helechos a unos 1300 m del pueblo. Podríamos tomar el ramal izquierdo y entrar en el prado; remontando la valleja alcanzaríamos la pista horizontal que recorre el valle pocos metros más arriba. Nosotros, por seguir el trazado del camino, iremos por la derecha apartando los incómodos helechos y largas zarzas para llegar a la pista en unos 150 m. Es una verdadera pena que se pierda el trazado de los viejos caminos entre pueblos; es un patrimonio de todos. ß PISTA HORIZONTAL (10300 m, 2 h 45 min). Seguimos la pista hacia la izquierda unos 100 m, cruzando el eje del valle y entrando de inmediato (derecha) en un prado. Ascendemos por él, paralelos a la línea de arbustos que lo separa del centro de la vaguada. Unas rodadas entre hierba nos permiten superar los últimos metros entre árboles dispersos hasta dar con la à CARRETERA A O FURCO DA MEDA (960) (10800 m, 2 h 55 min), tras cruzar el cerramiento de alambrada sin problemas. Las vistas hacia los valles de Guilfrei y Toldaos son estupendas. Disfrutamos casi a vista de pájaro del mosaico de prados y bosques del paisaje rural gallego. Seguimos la carretera hacia la derecha con la vista del collado de O Furco y del monte de Santa Irene (O).  A 600 m rebasamos la pista que baja (SO) a Toldaos. Más adelante en un cruce no señalizado tomamos a la izquierda y llegamos a un caserío situado en un amplio collado de paso hacia el Concello de Láncara.  COLLADO Y CASERÍO DE O FURCO DA MEDA (950) (12500 m, 3 h 15 min), Hay varias casas típicas y unas naves ganaderas modernas situadas en una amplia depresión cubierta de prados y arboledas. De O Furco seguimos la carretera unos metros hacia el O y de inmediato la abandonamos por un ramal asfaltado que sale a la derecha entre los castaños y se dirige al N. à CAMINO ASFALTADO A OS CARRÍS Y ASFARRAPA. Por este camino discurre, al parecer un ramal del Camino de Santiago por Padornelo y Lugo, entre Toldaos y Asfarrapa (www.lugocamino.com), variante muy poco usada, pero que ha sido un paso histórico de origen muy antiguo. Es conocido localmente como “Camino de  Romanos”. Fue ciertamente camino real y vio pasar durante siglos hacia Castilla a los afamados segadores gallegos. Enfilamos al N por la estrecha pista asfaltada entre prados, muros de piedra y arboledas de robles y abundantes castaños. Pasamos junto a una casa aislada (Casabranca) y más adelante ignoramos el ramal que baja hacia otra (A Estaladoira) no visible entre los árboles y llegamos finalmente a un desvío indicado. ß DESVIACIÓN ASFALTADA A ACIVEIROS (14250 m, 3 h 40 min). Dejamos la carretera a Os Carrís y Asfarrapa y tomamos el desvío a Aciveiros (izq), cruzando el eje de la loma tras unos metros y seguimos de frente en la intersección que sale al paso, para descender enseguida a  ACIVEIROS (1000) (15600m, 3h 45 min) un exiguo y montaraz caserío de la parroquia de Cedrón lugarito en la cabecera del valle del Rego de Trades. Hay una fuente junto al camino. Se acaba el asfalto y continuamos en descenso suave 300 m por un camino que llega al fondo de la vaguada y la cruza, saliendo al paso la TRIFURCACIÓN CLAVE A BUSTELO (VAGUADA) (15900 m). Tomamos el ramal central y subimos faldeando la ladera occidental del valle del Rego de Trades. El camino –a veces sólo un leve sendero- está casi invadido por las escobas pero se sigue bien. A 1300 m de Aciveiros una breve subida final nos deja en el eje de la loma (1025) (16900 m, 4 h 05 min). Unas rodadas bajan por su eje desde la izquierda y hacen un fuerte ángulo hacia el O formando ya un camino, que seguimos de frente hasta que confluye pronto con otro en una curva en herradura. Por la derecha bajamos hacia un nuevo camino casi horizontal que viene de un caserío cercano a mano derecha al que no vamos a entrar.ß CAMINO QUE VIENE DE BUSTELO (985) (17300 m, 4 h 15 min). En el amplio explanado de la confluencia de caminos, cerca de un viejo manantial, giramos a la izquierda y subimos 150 m por el camino, dejándolo entonces por la derecha, por otro horizontal, más estrecho y menos usado que surge junto a un gran roble. Este nuevo vial tiene un curioso piso de pizarra natural de gruesas lajas de estratos, frecuentemente encharcado como si fuera un canal, que más adelante está recorrido en buena parte de su longitud por dos sorprendentes y profundos surcos paralelos dejados por el paso de innumerables carros con llantas de hierro. Discurre medio oculto por la vegetación, más o menos en horizontal por la ladera cubierta de brezos. Por momentos amenaza con cerrarse sin remedio, pero se sigue sin problemas. Tras atravesar un par de vallejas y lomos por la cabecera del Rego da Egua y pasar junto a algunas curiosas acumulaciones de lajas de pizarra y un pequeño pinar, salimos a un lomo abierto desembocando en una amplia pista forestal. àPISTA A VILOUZÁN (1045) (18500 m, 4 h 40 min). La seguimos a la derecha, pasando junto a los restos de una vieja cantera de donde los pueblos sacaron piedra para sus casas. Bajamos sus numerosas revueltas ignoramos todos los ramales que salen por nuestra izquierda y tras descender muchos metros por la ancha loma, pisamos asfalto en el barrio de la iglesia A EIREXE (VILOUZÁN) (705) (21150 m, 5h 10 min). Por la derecha seguimos la carreterilla entre casas dispersas (O PACIO) y en unos 500 m ignoramos el ramal a Monseiro en un cruce. Al llegar al núcleo central de casas (CAMPO DA PÍA) tomamos la segunda calle a la izquierda unos metros y volvemos a girar a la izquierda donde un cartel indicador indica Cabezáis, barrio de Vilouzán al que llegamos enseguida tras cruzar la pequeña vaguada de un arroyo con grandes castaños. CABEZÁIS (VILOUZÁN) (630) (22350 m, 5 h 25 min). Cabezáis tiene dos grupos de casas separadas entre sí unos 200 metros. Tras rebasar la primera casa, llegamos al núcleo principal, junto a la entrada a una casa con patio y portilla metálica. De frente (N) una cancela metálica cierra el paso. El lugar es una encrucijada clave. TRIFURCACIÓN CLAVE A VILÁDIGA (CENTRO). Situados de espaldas a la entrada de la casa, se abren 3 caminos. Desestimaremos el ramal izquierdo y elegiremos entre dos opciones para llegar a Viládiga, siguiente hito del descenso. La primera –que recomendamos- es seguir de frente (SO).  El camino se bifurca 100 m más adelante y el ramal derecho -camino viejo de Viládiga- está impracticable, cerrado por vegetación. No queda más remedio que tomar por la izquierda para continuar. Este ramal hace un rodeo ascendente por el cerro del Alto do Sesto hasta Monseiro, al S de Cabezáis. En 20 min. recorre el robledal, culmina en un pinar y termina llegando entre prados justo a la entrada de MONSEIRO à CARRETERA DE VILÁDIGA A MONSEIRO (685) (23950 m, 5 h 45 min). Al llegar a la carretera giramos a la derecha y seguimos unos 1400 m hasta el cruce a Río (donde confluye la otra opción desde Cabezáis, que describimos ahora). Giramos a la izquierda y de inmediato llegamos a VILÁDIGA (595) (25350 m, 6 h). Atravesamos Viládiga por la carretera hasta la altura de la ermita que hay a la salida del pueblo. En el ensanche que allí hay al lado izquierdo de la vía tomamos una pista que baja rápidamente a esa mano. Tras dos cerradas revueltas baja más recta, deja atrás una bifurcación (tomamos la curva a la derecha) y 200 m más adelante llegamos a la à CARRETERA DE TOLDAOS (560) (26650 m, 6 h 20 min), aldea cercana a la izquierda. Giramos a la derecha y tras 300 m por el asfalto, en la vaguada próxima, abandonamos la carretera y tomamos el ß CAMINO A LOUSEIRO (27000 m, 6 h 25 min) que sale a la izquierda (O) en unos campos de maíz. Debemos llegar a Louseiro, donde se inicia la aproximación final a Sarria. El camino es ancho y fácil de seguir, descendiendo con suavidad entre maizales y matas de roble. Ignoraremos la derecha en una bifurcación y al confluir con otra pista a la vista del pueblo, seguiremos por la izquierda, llegando en unos 100 m al barrio de arriba à CIMO DA VILA (LOUSEIRO) (480) (28300 m, 6 h 45 min). Por desgracia no hay fuentes. Seguimos por la derecha la calle principal hasta llegar a una bifurcación asfaltada con carteles indicadores, es el barrio de O Souto. ß CRUCE A VEIGA Y FERREIROS. Ignorando la indicación a Veiga y Ferreiros tomamos a la izquierda, la dirección –no indicada- de A Aguiada, el pueblo del Camino Francés en el que finalmente confluye nuestro itinerario. En unos 100 m la carretera cruza un arroyo junto a una caseta y un bonito puente de losas de granito. Quedan unos 7 km de recorrido llano y sin historia, de asfalto solo en su primer tercio. Desde A Aguiada podremos ir por el andadero de tierra que nos une con Sarria. Salimos hacia A Aguiada y a unos 1500 m de Sobrado, el último núcleo de Louseiro, la carretera gira a la izquierda y sube. En la base de la cuesta seguimos el camino de la derecha junto a un gran castaño. à CAMINO A A AGUIADA (30200 m, 7 h 05 min), que nos permite atajar al pueblo sin pisar asfalto. En 800 m y sin apenas pendiente pisamos nuestra primera aldea jacobea. àA AGUIADA (500) (31000 m, 7 h 15 min), primer punto de la etapa donde hay algún bar. El camino se convierte en calleja y en 50 m confluye con el Camino de Santiago. Giramos a la derecha, la calle cruza una plazoleta con bar y sale del pueblo a la carretera. Por el andadero del lado derecho quedan unos  4 km hasta Sarria y es posible alojarse en algunos albergues y comer. SARRIA (420) (35000 m, 8 h 05 min) A la entrada de la ciudad nos sorprenderá el contraste, sin solución de continuidad, entre los altos  bloques de pisos y las últimas casas tradicionales de los antiguos vicos de Vilar y Vigo de Sarria, hoy absorbidos por la arquitectura moderna de la ciudad. Entre calles desembocamos en la rectilínea Rúa Calvo Sotelo 400 km, una de las arterias principales de Sarria.

TERMINA AQUÍ EL CAMINO TRANSCANTÁBRICO.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Situación
El monasterio de Santo Toribio de Liébana se sitúa a unos 3 km de Potes, en la ladera N del monte La Viorna, que con su característica cruz en la cumbre domina hacia el O la vista desde la capital lebaniega. Enmarcado por los Picos de Europa, alberga el mayor trozo existente de la cruz de Cristo, el Lignum Crucis, único reconocido como auténtico por la Iglesia.
El monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la falda de La Viorna y con el fondo de las cumbres del Macizo Oriental de los Picos de Europa
Origen: Entre la leyenda y la pérdida de España
Liébana fue desde antiguo un centro de atracción religiosa y monástica, quizá por ser un territorio poco cristianizado. La tradición hace fundador  del monasterio a Toribio, primer obispo de Palencia (siglo VI) tras llegar con algunos compañeros a Liébana con el fin de cristianizarla. Activo luchador contra el Priscilianismo, según un viejo cronicón sería natural de Torenao (Turieno) pueblo muy cercano al monasterio. Según la tradición, tras la invasión musulmana, mediado el siglo VIII recibió los restos del obispo Toribio de Astorga (m. 476) y la reliquia del Lignum Crucis, sacada de Jerusalén por el propio astorgano.

El monasterio histórico
La primera referencia escrita del monasterio es de 828 pero se sabe que ya existía cuando Alfonso I repobló Liébana en el siglo VIII. Primeramente llamado San Martín de Turieno por San Martín (316-397), obispo de Tours y un activo evangelizador que persiguió la herejía Priscilianista. La gran expansión de la influencia y poder del monasterio en Liébana fue durante el Medievo (siglos X y XI) bajo la regla de San Benito, dirigiendo muchas iglesias dentro y fuera de la comarca.
Apenas se tienen datos del recinto anterior al siglo XIII, quizá un templo sencillo de estilo asturiano o mozárabe, como muestran algunas de las ermitas -algunas casi rupestres como Cueva Santa- de los bosques cercanos al monasterio y donde los monjes llevarían un tipo de vida más eremítica que monástica. Una comunidad de auténticos echados al monte de aquel entonces, dispersos y originalmente sin un centro común fijo.
En el siglo XII la devoción popular por las reliquias del santo  motivó el cambio de nombre al de Santo Toribio. En 1187 el rey Alfonso VIII cede el monasterio –era de realengo- a los condes Don Gómez y Doña Emilia. A la muerte del conde, el cenobio es cedido como priorato al de Oña (Burgos). Desde este momento comienza el declinar de la estrella de Santo Toribio, culminando en la desamortización de Mendizábal (1837), que exclaustra la comunidad y como en tantos otros lugares de España, provoca la ruina y expolio artístico del monasterio. En 1961, casi en ruinas, fue restaurado y se instaló en él una comunidad franciscana que ha seguido hasta la actualidad, recordando la tradición que sitúa a San Francisco de Asís en Santo Toribio de paso en su peregrinar a Compostela en el siglo XIII.
El Edificio
La iglesia actual data de los siglos XIII-XV. Tiene planta rectangular y tres naves de ábsides poligonales y bóvedas de crucería. La decoración, sobria -propia del gótico monástico cisterciense- es algo más rica en los capiteles, con figuras animales y humanas. La torre-campanario de la nave central alberga el coro. En la fachada S está la portada principal y la Puerta del Perdón, más pequeña, que solo se abre en los Años Jubilares. Ambas serían el único vestigio del edificio románico previo. Adosado a la iglesia se alza un discordante bloque donde viven los monjes y está la hospedería.
En el interior de la iglesia se conserva una estatua yacente de Santo Toribio de Astorga (siglo XIV) con policromía original y una imagen de Nª Sª de los Ángeles sin policromía. Del siglo XVII y tradición herreriana es el pequeño claustro. En el Camarín de la capilla barroca se guarda la reliquia del Lignum Crucis.
El Jubileo Toribiense y las peregrinaciones a Santo Toribio
La evidencia de peregrinos llegando a Santo Toribio para adorar el Lignum Crucis y las reliquias del Astorgano es bastante antigua. En el siglo XV tuvo un hospital (San Lázaro). Con el tiempo, Santo Toribio fue una etapa más hacia Santiago, enlazando a través de las montañas la costa y el Camino Francés. En 1512, el papa Julio II le otorgó bula para celebrar un Jubileo todos los 16 de Abril -festividad del santo- que fueran domingo y los 7 días siguientes. Santo Toribio afianzó así su carácter de centro de peregrinación, uno más de los lugares santos del catolicismo romano junto a Roma, Jerusalén o Asís. En 1967 Pablo VI extendió el privilegio durante un año. Se instituyó así desde entonces el Año Jubilar Lebaniego
Desde el siglo XII la Cofradía de la Santa Cruz venera al Lignum Crucis por medio de la tradicional “Vez”: entre el 16 de Abril y el 5 de Octubre -festividades respectivas de Santo Toribio de Astorga y San Froilán, patrón de la diócesis de León, a la que perteneció el monasterio- los cofrades de los pueblos de Liébana se turnan en parejas para subir al monasterio a venerar la reliquia durante la misa mayor de los viernes.