El CAMINO TRANSCANTÁBRICO es una propuesta personal para alcanzar Santiago de Compostela a través de la montaña cantábrica, comenzando en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y recorriendo los valles leoneses cantábricos para cruzar finalmente los Ancares hacia tierras lucenses de Becerreá y Sarria, donde se une al Camino Francés. 410 km en 19 etapas, con más de 12000 m de desnivel positivo y otros tantos de descensos, con una media de 600 cada día.

viernes, 22 de abril de 2016

Presentación. Un camino montañero a Santiago

Sobre todas las tierras, mejor es la Montaña
ANÓNIMO, Poema de Fernán González

E


ste blog describe una marcha a pie desde el monasterio cántabro de Santo Toribio de Liébana hasta la catedral de Santiago de Compostela a través de la Cordillera Cantábrica. Es el relato personal de un recorrido entre valles y montañas que une el lugar de nacimiento intelectual del culto Jacobeo con el centro del mundo compostelano. Más de 400 km de peregrinaje entre Cantabria y Galicia en los que la montaña será protagonista y testigo de nuestros pasos a través del intrincado paisaje de la luminosa y vieja Cantábrica.
Con este itinerario hemos querido dar una alternativa montañera y senderista al clásico recorrido Jacobeo a través del mar de tierra de la Meseta castellano-leonesa. No describen estas páginas ningún perdido camino histórico ni un itinerario cargado de tesoros artísticos o culturales. Solo proponen seguir el camino del sol hacia Occidente, entre montañas y collados, prados y bosques, valles y pueblos, escoltados por el aire, el olor de las flores y el pasar de las gentes, hasta encontrar ese espacio lleno de luz personal en que uno entra cuando gana Compostela.

Para quien le guste realmente andar por las montañas y sienta algo especial cuando recorre un camino por primera vez, o prueba “ese sendero que parece meterse por el valle tal, para subir a la cumbre cual” creo que no hay mayor placer, con los medios que nos dan las nuevas tecnologías, que poder sentarse en una mesa y diseñar de la nada un nuevo itinerario hacia las montañas de sus sueños. Quizá no sea la primera vez que ese camino se recorre, pero para él es sin duda un reto y un diseño personal. Ver como esa idea se materializa con nuestros pasos sobre el terreno antes sólo imaginado, es realmente un sueño hecho realidad.

Los valles y montañas por los que trascurre este itinerario fueron testigo de muchas de nuestras primeras jornadas montañeras y no podemos negar una vinculación sentimental intensa hacia ellas. Conocer sus valles, cordales y pueblos ha sido un objetivo de nuestras andanzas por estas montañas a lo largo de los años. En ese sentido, este libro es el corolario de esa búsqueda.


                                                   Llegando a Viadangos de Arbás (Etapa 7 del Camino Transcantábrico).
De los caminos

Los caminos son un producto de la inteligencia humana; el resultado de un viaje imaginado, antes que físico. Su diseño responde a una necesidad de comunicación. No hay un camino sin inicio ni final ni en el que sus hitos y etapas sucesivas no sean la explicación de su sentido último, que es unir. Más allá de ser un trasunto de la vida, el camino es una de las más acabadas expresiones de humanidad, de condición humana. Como trazas físicas del pensamiento de las gentes a través de la historia, los caminos son a un tiempo fuente de cultura y expresión y resultado de ella. En el camino se aprende y con él se enseña. Los caminos llenan de pasos el tiempo, mientras éste tiene sentido para las personas. Después, solo ellos quedan.


Camina quien aprende. 
                                                                                                                            
Empedrado de la calzada entre Redilluera y Canseco( León)