El CAMINO TRANSCANTÁBRICO es una propuesta personal para alcanzar Santiago de Compostela a través de la montaña cantábrica, comenzando en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y recorriendo los valles leoneses cantábricos para cruzar finalmente los Ancares hacia tierras lucenses de Becerreá y Sarria, donde se une al Camino Francés. 410 km en 19 etapas, con más de 12000 m de desnivel positivo y otros tantos de descensos, con una media de 600 cada día.

martes, 10 de septiembre de 2019


Motivos para una ruta senderista de peregrinación a Santiago de Compostela a través de la montaña cantábrica.


SENDEROS SEÑALIZADOS Y CAMINOS HISTÓRICOS EN EL NORTE DE LEÓN

En tiempos recientes ha aumentado significativa y afortunadamente el número de senderos señalizados en los valles y montañas del N de León. Muchos de ellos son de Gran o Pequeño Recorrido (GR, PR), homologados tras la declaración de áreas naturales protegidas como el Parque Regional de Picos de Europa o el Parque Natural de Babia y Luna. Su trazado responde a criterios que especifica la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León a través de su Comité de Senderos.  
Otros, no homologados, han sido señalizados por ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones público-privadas como “Cuatro Valles”. En algún caso, empresas privadas han retomado proyectos realizados originalmente por entidades públicas, como es el caso de la “Mirada Circular”, diseñada por el Consejo Comarcal del Bierzo. En consecuencia, hay una variada oferta de itinerarios en la Cantábrica leonesa aptos para senderistas y ciclistas, con una marcada diversidad en su señalización.
Algunos de estos caminos tienen una entidad histórica. Así, entre los señalizados y homologados destacamos el “Camino de Ventaniella”, PR-LE-20, paso histórico entre Valdeburón y Ponga por el Puerto de Ventaniella. Entre los que afectan a nuestra propuesta (Tabla 1) destacamos el camino histórico que recorría el flanco S de Babia conectando el gran corredor natural Luna-Laciana. Posee actualmente dos tramos homologados como senderos distintos: la “Senda de la Solana”, PR-LE-66, entre Sena de Luna y Truébano de Babia y el “Camino de Prégame”, BL-SD-06, entre Villasecino y Quintanilla de Babia y aún tiene sin señalizar el corto tramo entre Quintanilla y la ermita de Carrasconte, en el límite con Laciana. También entre los que recorre nuestra ruta están el “Cordel de Babia de Arriba”, BL-SD-03, ramal de la Cañada Vizana entre Quintanilla de Babia y Villabandín que otros autores llaman “Cordel de Laciana”. Entre los no homologados, nuestro camino discurre por el “Camino Real de Villaseca”, continuación del Camino Real de Prégame, la pista conocida como “Carretera de Salientes, que comunica Vivero (Omaña) con Salientes (Alto Bierzo) o la “Ruta de las Cumbres” del antiguo Concejo de los Argüellos, entre Canseco y Lugueros (La Mediana-Valdelugueros).



Son tres los senderos de Gran Recorrido que recorren la provincia de León: GR-1 Sendero Histórico Ampurias-Finisterre, GR-65 Camino de Santiago, GR-100 Vía de la Plata (no señalizado en León) y GR-292 Canales Romanos de Las Médulas. De ellos, solo el GR-1 (https://patrimonionatural.org/documentos/descarga/folletos/gr-1-picos-de-europa-971) tiene relación con la Cordillera Cantábrica, pues recorre los valles situados al S de la divisoria en la comarca de la Montaña Oriental, pero abandona pronto León entrando en Asturias por el Puerto de Tarna. No existe un sendero GR que recorra los valles de la Cordillera Cantábrica Leonesa.


    

Por su parte, la mayoría de los senderos de Pequeño recorrido (PR) señalizados en la provincia son recorridos circulares que se circunscriben al entorno de las poblaciones de las que parten y por tanto a los valles en los que se desarrolla su trazado. Nuestro proyecto se basa en la evidente continuidad geográfica entre los valles de la montaña leonesa cantábrica (ver epígrafe “Antecedentes”). Como ya hemos mencionado, muchos itinerarios históricos y tradicionales que recorren la montaña leonesa fueron vías de comunicación lateral entre los valles de los ríos que drenan el N de la provincia, como el Esla, Porma, Curueño, Torío, Bernesga, Omaña y Sil. Para ello, esos caminos cruzaban los pasos de montaña que se abrían en las sierras que separaban esos valles.
Por eso proponemos un itinerario transversal que cruce esta gran región natural de la montaña cantábrica leonesa y que permitiera poner en valor y en conocimiento del gran público los valores culturales y naturales de estas comarcas, con un potencial turístico aún por explotar en toda su plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus sugerencias y comentarios, serán bienvenidos